viernes, octubre 28, 2005

Notebooks para los estudiantes chilenos


Es posible. La tecnología crece día a día y la idea surge de Nicholas Negroponte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , quien apuesta por educar a los niños del mundo , a través de métodos más participativos y digitales. Ya llegó a acuerdo con varios países entre ellos China y Argentina. Ahora vino a ofrecer su producto a Chile. Y por sólo US$ 100.-
Algunas de sus apreciaciones son las siguientes:

“Los resultados que hemos tenido hasta hoy en donde hemos hecho las pruebas son asombrosos. Los niños son más participativos, más entusiatas, de mejor comportamiento. Los profesores casi no reciben preguntas al final de la clase, si queda alguna se resuelve via email. Incluso los índices de asistencia a clases son mucho mejores… (traducción: hacer la cimarra) ha bajado a cero”.

"El propósito de tener un Laptop en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora, sino para aprender a aprender”

“Porque a través de él la educación se realiza dentro y fuera de la sala de clases. La educación a través de un profesor no es la única forma, tan sólo es una de las maneras de educar/aprender”

jueves, octubre 27, 2005

Los famosos telemarketing


Ayer me pasó algo increíble. Estaba en mi hogar descansando, después de almuerzo, y me llaman de tarjeta Presto Líder. Estoy ocupado, contesté. Bien, lo llamaremos en una hora más. Corté. Aproveché de descansar y me tendí en la cama. Puntualmente a las 16:00 hrs volvió a sonar el téléfono. Adivinen : Tarjeta Presto líder. La tipa hablaba tan rápido y con tal convicción que era interesante escucharla. Cuento corto: lo felicitamos por ser tan buen cliente y de tal antigüedad. Lo invitamos a contratar un seguro de esto y de aquello y que tiene múltiples beneficios!!. Sabe qué, le dije, no me interesa ; en segundo lugar , no hago contratos vía telefónica. Pero cómo? no ha escuchado del telemarketing ?. Pues no, y tampoco me interesa . Hasta luego. No pasaron 5 segundos y volvió a sonar el teléfono. Pero, señor Tapia , Ud. me colgó. Déjeme explicarle... Lo siento, estoy en mi casa , descansando, hasta luego. Corté por segunda vez. No pasaron diez segundos y el teléfono volvió a sonar. Dejé que lo hiciera hasta que se cansaran. Pero, no se cansaron!!! Transcurrieron cerca de 15 minutos entre que el teléfono sonaba, levantaba el auricular, no contestaban al otro lado, yo descolgaba y seguía sonando...Gracias a Dios, luego llamaron por teléfono a mi hija, y se acabó la insistencia.
¿ Qué es el telemarketing? La osadía de hacer contratos vía teléfonica. Cuidado, hasta la nana puede caer y luego las cuentas llegan a la casa. Libre mercado, tal vez, pero no sinvergüenzura!!

martes, octubre 25, 2005

Los Blogs y la revolución

En el blog de Fernando Flores encontré estas citas muy interesantes sobre blogear, a propósito de una charla que ofreció en Coquimbo. Las negritas son mías (las letras).
¿Estás de acuerdo?

-"A mi juicio, los blogs van a revolucionar la cultura".
- "Lo que debe exigir la ciudadanía es acceso a la banda ancha para casas y ciudades".
- "Con la banda ancha, el teléfono será gratuito".
- "El futuro de la Educación va a estar en saber hacer preguntas".
- "Con Internet, el conocimiento y las ideas se propagan de forma ágil, fácil y a cero costo" .
- "Con Internet, el profesor no es el que sabe más que la computadora, sino el que sabe usar la computadora".

lunes, octubre 24, 2005

¿Qué nos dice el Padre Hurtado?


Desde Roma miles de banderas ondean al son del aleluya que indica que Alberto Hurtado ya es un santo. ¿ Quién lo hubiese dicho hace cincuenta años? En aquel tiempo fue tratado de ingenuo , santito de la DC, comunista , cura revolucionario...etc. He reflexionado mucho acerca del significado de este nuevo acontecimiento para la iglesia. El Padre Hurtado quiso siempre luchar por la justicia, en algunas ocasiones lo logró , en otras simplemente fue acallado. Derivó , de alguna u otra manera en la caridad. Y esto no es desmerecerlo, sino simplemente que veía los resultados de esas injusticias contra las cuales pregonaba, y optaba por paliar aquellos efectos. Pero creo junto con él, que la caridad no es el camino correcto, sino la búsqueda de la justicia. No hay caridad que redima la justicia que no se ha hecho, decía el Padre Hurtado.

Les dejaré un texto ,muy pronto, que ahonda sobre este tema , y les invito también a que lean los artículos del padre Hurtado, de San Alberto Hurtado.

martes, octubre 18, 2005

Mirando por la ventana


En el segundo piso de mi casa , hay un par de ventanales que tienen una vista deliciosa, por decirlo de algún modo. Una vista que permite apreciar muchos objetos, entre ellos gran cantidad de eucaliptus y un peumo de dimensiones gigantescas. Creo que los peumos demoran más de treinta años en alcanzar un tamaño respetable. Por eso lo admiro y lo contemplo cada vez que puedo. Hoy , en la tarde, mientras mis hijos hacían sus deberes escolares , me senté frente al ventanal y coloqué un CD de Enya, para mí una cantante privilegiada y una voz que invita a la contemplación. Aunque haya quienes digan que pertenece al New Age, y que ese sólo motivo la haga reprochable !?. En lo personal , eso no me interesa.
Recuerdo que hace unos 12 años sus canciones nos servían de inspiración para jornadas de reflexión y contemplación. Sadhanas al estilo de Anthony de Mello (otro reprochable, según algunos), pero que permitían apreciar la vida y el entorno con otra mirada. Una mirada más lúcida y penetrante.
Hoy, mientras escuchaba a Enya y miraba por la ventana veo que hay ciertos aspectos de la vida que no deben alterarse y que en nuestro recorrido, que no es otra cosa que la vida misma, mientras más avanzan los años uno intenta ahondar en ciertos principios y al mismo tiempo compartir más con los seres que aprecia y quiere. Tal vez en esto último deba dar pasos más concretos, y hablo de los amigos y hablo de nuestros más íntimos: aquellos que rodean mi círculo familiar. Hay cosas que no cambian, y que están siempre. Peor a veces, las olvidamos porque parecen obvias. Esan son las esenciales, como dice Silvio Rodríguez.

jueves, octubre 13, 2005


Amigos: esta es la portada del nuevo libro que , según algunos periódicos y medios de comunicación dará que hablar. "La Historiadora" de Elizabeth Kostova.
Una novela histórica sobre una investigación que pretende descubrir la existencia de ...Drácula. Con los mismos recursos de misterio, crímenes y literatura de divulgación de El Código da Vinci ,al parecer esta obra engancha fácilmente con su trama. Llegará recién a fines de octubre la edición española, así que estaré atento y les enviaré mis comentarios.
Otra recomendación para los cinéfilos es la película "La Caída". No se la pueden perder. Especialmente la actuación de Bruno Ganz en su rol de Hitler. Una película que da para opinar y mostrar nuevas visiones en torno a este dramático espisodio de la historia.

A modo de síntesis y con algunos comentarios pueden revisar esta página de cine argentino. Allí encontrarán referencias a la película y algunos datos interesantes.

Pero les insisto, no dejen de verla. Un par de datos que los estimularán:
* Es la película más cara de la historia del cine alemán.
* Es una de las pocas donde no salen campos de exterminio.
* Está basada en el diario personal de la secretaria de Hitler ,Traudl Junge.
* Tiene actuaciones memorables

No se arrepentirán.

miércoles, octubre 12, 2005

Compartiendo algunos artículos


Hoy es miércoles. En el segundo medio "A" hay 15 alumnos. Muchos de ellos fueron a alentar a nuestros equipos en la Olimpíadas maristas. Aprovechamos de compartir algunos artículos y de revisar su trabajo vocacional en Power Point. Nos acompaña Patricia, Valentina que intenta redactar su comentario, Valeria, Danilo, Eileen, Mauricio, Gonzalo y Piera. Acaban de llegar Diego y Angelo de M4A, únicos sobrevivientes de la estampida de cuarto medio. (Todo sea por acompañar a la barra!?)

Aprovecho también de plantear un par de preguntas sobre temas que aparecieron recientemente en los noticiarios y El Mercurio de Santiago.

¿ Qué opinión te merece el artículo subtitulado Católicos en rebeldía , sobre la encuesta que arroja resultados inquietantes sobre diversos temas que afectan a la población chilena?

¿ Es Chile un país católico, definitivamente? Quemante pregunta en los albores de la canonización del Padre Alberto Hurtado.

Si no lo has leído te invito a hacerlo, y enviarme tus comentarios.

jueves, octubre 06, 2005

Mirando más allá



Amigos: les quiero regalar este poema que escribí hace algún tiempo. Para los que están lejos, como para mis seres más queridos. También para recordarme continuamente que la vida es un don precioso. Y que a veces olvido que estoy vivo...

III

En cierta ocasión un profeta versado en textos antiguos,
reparó en un manuscrito de alto vuelo intelectual.
Se enfrasco en él
y perdió contacto con el mundo que le había nutrido y le era tan querido.
Pasó allí varios meses y poco se alimentaba.
Al cabo de un par de años,
se levantó bruscamente,
cerró estruendosamente el texto
y lanzó un profundo suspiro.

- He acabado- señaló.-
Por fin comprendí esta estupidez.

Y salió al jardín a contemplar los abejorros frente al nogal.

martes, octubre 04, 2005

Redactando en la clase de Lenguaje

El M4B Humanista, con varios de sus cerebros más brillantes, redactan comentarios al artículo Very Important Person, sobre nuestra actual realidad cultural. Veo cabezas humeantes, vernáculas versiones de lo nuestro, aciagos rostros que intentan ordenar lógica y coherentemente palabras nuevas en un papel en blanco. Maravilloso mundo el de la palabra. Aquí Matías, más allá Sergio, Paulina y su genialidad lingüística, Josune, Kim que ubica los nuevos términos, Natalia que navega, Lorena inspirada, cual más cual menos, todos en actitud concentrada.
Los felicito, buen trabajo. Esperemos ahora sus comentarios.