jueves, diciembre 29, 2005

Un retiro en el camino


El fin de año suele traer acompañados muchos compromisos, y muchos gastos. Los compromisos vienen de todos lados: educacionales, laborales, espirituales y que se relacionan directamente con la economía del hogar. Es parte de nuestra forma de vida actual y de la cual es muy difícil desprenderse.
En unos días tendré la oportunidad de vivir un retiro familiar en el Valle del Elqui, en una pequeña cabaña aislada del mundo, sin luz y con agua de manantiales. Será indudablemente una experiencia enriquecedora. Creo que estos espacios deben darse más contiuamente en nuestras vidas. Pero estos espacios no vienen gratis. O mejor dicho no se presentan tan habitualmente, por eso debemos buscar estas instancias. Más aún cuando coinciden con las vacaciones.
También le daré un respiro a este blog.
Tal vez les cuente cómo me fue.

miércoles, diciembre 21, 2005




La mejor receta para la navidad es un grato ambiente familiar, un pesebre sencillo y una cena muy frugal acompañada de un buen vaso de vino. Las mejores y más recordadas navidades suelen ser las más pobres (desde el punto de vista material, por supuesto).
La que yo más recuerdo fue la que tuve después de un despido, junto al árbol, un pesebre, mi esposa y mi primer hijo muy pequeño. No se necesita nada más.

La tarjeta sólo es una excusa de buenas intenciones. Por eso la comparto. En un tablero de ajedrez, igual que en la vida diaria, la lucha del más fuerte suele ser una constante. En la tarjeta , los peones , alfiles y reyes van tras un destino común. Ese sentido de comunión es lo que permite hacernos más humanos, más dignos, más fraternos.

¡Feliz Navidad !

jueves, diciembre 15, 2005

Psu al día


180.000 jóvenes están atentos a lo que ocurra en los próximos días. La Psu y su figura fantasmal arrasarán las primeras páginas de los diarios. Algunos colegios enarbolarán banderas, otros simplemente se mantendrán en la indiferencia. Es el peso de las desigualdadaes que se deja caer como un plomo sobre un país que pretende crecer al 6%.
Sin embargo, hay algo que hace tiempo me ronda en la cabeza. ¿ Qué hay detrás de la PSU?
¿El negociado de la Chile, la transición tan polémica entre Sies y un híbrido que aún nadie define, apuesta por las habilidades o mero trámite que discrima más que une?

Encontré un interesantísimo artículo sobre lo mencionado. Los invito a que lo lean íntegro. Creo que hay más verdad de lo que aparenta el texto. Por otra parte, concuerdo plenamente con el ex ministro Ernesto Schieffelbein acerca de la Psu de Lenguaje. El contenido se está comiendo a las habilidades, lo peor de todos es que se dice que el 2007 entrará 100% contenidos. ¿ Dónde quedó la transversalidad de la Reforma Educacional, que pasó con el aprender a aprender?

El documento se llama Psu , instrumento inicuo e inepto.

martes, diciembre 13, 2005

A propósito de elecciones


Fernando Villegas en Tolerancia Cero prometió traer un librito , el próximo domingo, acerca de la educación en Chile. Según él, es un libro que no podemos obviar. Lo anterior a propósito de los resultados de las elecciones del domingo 11 , pues hubo inmediatamente reacciones acerca de este importante ámbito en los "ganadores de la primera vuelta".

Algunas consideraciones que pueden estar contenidas en este libro , según Villegas , serían las parvadas y parvadas y parvadas de jóvenes que egresan de nuestros colegios, con la canasta de ignorancia a cuestas que da miedo.
Según el autor Chile tiene una deficiencia educacional de largo alcance y que muchos años luz hacia adelante podría haber cambios , pero no existe la voluntad para hacerlo. Hizo mención a un aspecto que también considero relevante: la disciplina. Y otro aspecto no menos fundamental: la diferencias socioeconómicas que inciden en una educación de calidad.

Estaré a la espera de este domingo. Te invito a ver si Villegas cumple su promesa de llevar tal libro. De todos modos , estoy tras su búsqueda.

lunes, diciembre 05, 2005

Santa Muerte


La muerte es un tema que da mucho que hablar. Tanto de ella, como de lo que hay más allà.

En Tepito, México hay una fiesta en su honor. Bueno ,en muchos lugares de México hay una verdadera veneración por este tema. Pero en este lugar se celebran misas en honor de la Sagrada Muerte. Una devoción que raya en el culto a la Virgen.

El artìculo extractado de la revista National Geographic dice en uno de sus párrafos:
"Para quien nunca ha visto a la Santa Muerte, el primer encuentro con la Niña Blanca, como también se le llama, deja una impresión imborrable; un sobresalto que infunde temor, reverencia y respeto. Por el majestuoso manto de terciopelo púrpura con aplicaciones doradas, podría pasar por una de las vírgenes veneradas en las incontables iglesias católicas que hoy, semivacías, salpican el paisaje urbano"

Lo más curioso de todo es que este es un pueblo donde la mafia, las drogas, los asaltos son el pan de cada día. Pero en este dìa de la Santa Muerte la venerada rompe todas las diferencias. Y todos se inclinan ante la majestuosa Madre de los mortales: la fría osamenta apoyada en la hoz.

Creo que el tema da para màs. Pero en otra ocasión.

Nuevos trenes


Andar en tren es de lo mejor...
dice el antiguo adagio. Y vaya qué sabiduría.
Soy hijo y nieto y hermano de ferroviarios.
La línea férrea es parte de mi esencia y los recuerdos de extensos viajes hacia Santiago en el zeta, en las locomotoras de antaño y en los más variados horarios no pueden quedar en el olvido.
Paisajes asombrosos y el deleitante paseo de contar los postes o ver al vendedor de confites o los típicos mareos de niño, pertenecen a la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Todo esto a propósito de la inauguración del nuevo metrotren merval.
El sábado tuve el privilegio de apretar el botoncito verde y ver que muchos no se bajaron en el terminal de El Belloto, aprovechando viajar de vuelta a Valaparaìso. Y uno que otro colado que no sabía que debía pagar $ 600. Còmodos, rápidos (35 minutos Belloto-Barón) , limpios, modernos. Unico detalle: no tienen baños.

Pero bien valió la pena la espera.
Aunque aquellos que viven en Valencia, Rumié, Concepción sólo lo vean pasar por su ventana.