lunes, mayo 29, 2006

Opiniones sobre educación


En este tema comparto lo que dice José Joaquín Brunner, ex ministro y sociólogo, en una entrevista del diario La Serena.

"Decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logrado"
En los últimos años se ha invertido bastante en infraestructura en los colegios del sistema público, se ha implementado la jornada escolar completa (JEC). Sin embargo, los alumnos de estos planteles no han mejorado –como se esperaba- su desempeño en el SIMCE o la PSU...
"Esto ocurre porque el supuesto de base está radicalmente equivocado. Por lo menos, nunca he pensado que haciendo todas estas cosas se iba a cambiar sustancialmente los resultados de estos alumnos. ¿Por qué? Porque el componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia. Y sabemos que en eso hay enormes diferencias (...) Ahora, decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos".
¿Cuáles son esas condiciones?
"Tendría que haber un gasto en educación muy superior al que hacemos actualmente y muy distinto cómo lo hacemos hoy. Actualmente, hay un 8% de la matrícula en los planteles particulares pagados, donde asisten los niños que provienen de las familias con mayores ingresos y con mucho capital cultural, que pagan cerca de $150 mil mensuales promedio. Y luego pretendemos que niños que vienen de condiciones totalmente desfavorables, se puedan educar al mismo nivel, pagando el Estado entre $25 mil y $28 mil. Esa ecuación no funciona, porque hablando del punto de vista meramente económico, la educación de un niño que proviene de un hogar de bajos ingresos, obviamente es más cara. Y estamos haciendo exactamente lo inverso de lo que tenemos que hacer. (...) Lo que debemos hacer es elevar la subvención para el 92% restante. Y no sólo elevarla, sino que diferenciarla y dar un subsidio más fuerte para quienes provienen de los quintiles más bajos. Mientras no demos esos pasos, no lograremos derrotar la desigualdad".
Respecto a los colegios que asiste el 8% de la población, ¿la educación que entregan responde a los estándares internacionales de calidad?
"A estas alturas, sabemos que no es así. Es obvio que un niño con toda esas condiciones sociofamiliares y cuyos padres pueden gastar hasta $300 mil al mes en su educación, va a sacra una mejor puntuación en el SIMCE o la PSU, que los niños de los quintiles más bajos. Pero evaluados con pruebas internacionales como el TIMSS o PISA, nos hemos dado cuenta que la educación de estos colegios es relativamente más pobre con lo que ocurre internacionalmente y los resultados que obtienen estos alumnos están por debajo del promedio de los resultados de los estudiantes de los países desarrollados".

Lo que está ocurriendo por estos días en educación es simplemente el resultado de un sinfín de errores que se han acumulado en el tiempo. Cerca de 400.000 estudiantes podrían parar mañana martes 30. Algo no visto desde las protestas de la década del 70. Insólito si consideramos que el movimiento encabezado por líderes secundarios. Aunque se nota que estos cabros tienen pasta de líderes. Otro dato: son jóvenes de nueva generación,más independientes, más desenfadados, con aversión casi abosluta a la clase política, con un modelo comunicacional que ya hubiésemos envidiado en nuestros tiempos, en fin, tienen las armas para sentarse a exigirle al gobierno más que la Psu gratuita. El problema se enredó con una sensación y malestar nacional que traspasa sólo a los estudiantes: los apoderados, los universitarios, los profesores...
Si sacamos cuenta que sólo el 8% de los colegios en Chile tiene educación de calidad (por lo menos a nivel nacional) el asunto se complica aún más... lo dije desde un principio... el estallido social viene , aunque no pensé tan pronto.

jueves, mayo 25, 2006

Sobre el Código Da Vinci


Un irónico texto sobre la película el Código Da Vinci. Me reí muchìsimo. Su autor es un chileno de 14 años. Más de él, encontrarán en zona de contacto de El Mercurio.

El Código de Hermes

Esta película es lejos lo más impresionante que he visto en mi vida, y debería ganarse todos los Oscars del año, incluyendo mejor película con participación de un vampiro Jedi y también mejor documental, porque todos saben que está basada en hechos de la vida real, de ese libro que venden en la calle junto con Harry Potter y el arca perdida. La película dura como diecisiete horas y todo empieza con las letras que salen de a poquito y con harta fanfarria, para que no se nos vaya a olvidar que la cosa es seria, y que todos los personajes que salen en la película son importantes. (Hay uno que es Dios, por ejemplo, y otro que es el presidente del país Opus Day, donde todos son serios y se juntan en mesas gigantes). Lo que sigue después de todas las letras (y del comercial de los parlantes) es un viejito muy importante, al que lo está persiguiendo el vampiro Jedi para chuparle la sangre. De ahí en adelante todo es inesperado, porque los que eran buenos en realidad son malos, y los que eran malos en realidad eran más malos. (En una parte me quedé dormido y cuando desperté, uno que era bueno estaba con una pistola, apuntándole a los buenos y hablando como mafioso) El actor de esta película se ganó el Oscar al actor más famoso del mundo y sale en un millón de películas más, por ejemplo esa del enfermito que comía bombones y lograba triunfar aunque todos lo molestaban (Rain Man) o esa otra en que mataban a un negro gigante que era mago (Milagro en la calle 8). Acá es un policía muy importante que todos creen que es el malo, así que tiene que arrancar y descifrar el misterio de la pintura famosa de Leonardo Di Caprio. Y aquí empieza la polémica, porque el secreto dice que en realidad Jesús el Lazareno era chanta y le gustaba la jarana. Como el secreto es tan grande, todos se enojan, hasta la gente de la vida real que ve la película. (Es polémica, o sea, todos hablan de ella, hasta los que no tienen idea) También sale la actriz que tiene ojos de uva que actuaba en esa película francesa donde todo era lindo, y el francés rudo que siempre hace de francés rudo y que si algún día lo veo voy a salir arrancando, porque si no, ahí me quiero ver. También sale el abuelito que tenía poderes mentales en X-Files pero ahora anda sin casco. (Aunque vive en la misma mansión y sabe todos los secretos del mundo, menos uno).

Al final no entendí mucho de qué se trataba la película eso sí, pero es muy entretenida y no da respiro, porque se descubre una verdad en todas las escenas y eso es lo que más me gustó.Acá todos los personajes se dan cuenta de algo importante en el último minuto, y esperan hasta el final para sorprender y no dejar a nadie indiferente. Por ejemplo se encuentran un medallón, hablan tres horas sobre el medallón, y después el personaje dice “ah pero este medallón tiene el mismo mono que mi abuelito me tatuó en el brazo, mira”, y zás, uno queda para dentro y en el cine no vuela ni una mosca. Fanfarria. Igual tengo una queja, y es en relación al vampiro que no quiere ser vampiro y por eso se golpea a sí mismo. Es el vampiro más chanta de la historia del cine, porque no tiene colmillos y las cruces no le hacen nada, y aunque ha matado a medio mundo, después pelea con un inválido y queda llorando. Para ver vampiros llorones mejor arriendo esa película donde Tom Cruz mata a Brad Pitt, así que cien estrellas menos. Finalmente hay que rescatar el mensaje de la película, que es que si queremos decir algo, no hay para qué decirlo en castellano si se pueden rayar las pinturas famosas con mensajes en clave. (Para eso, hay que vivir en un museo y tener un lápiz mágico siempre en el bolsillo, por si acaso) Mil cien estrellas.

lunes, mayo 22, 2006

Los profesores


Una pequeña reflexión en torno a los profesores. Su autora es Paula Marabolí. Y para quien desee más encontrará en este link más de sus cuestionamientos.

Si nos detenemos a observar y analizamos detalladamente la gran labor que cumplen y realizan a diario los profesores de Educación Básica, nos daremos cuenta de que necesitamos profesionales con las competencias necesarias para enfrentar un campo laboral muy diverso, que cada día exige más y se enfrenta a nuevos retos. Necesitamos un educador que se actualice a diario, un profesional emprendedor y con valores muy bien definidos, mal que mal son ellos quienes forman y dan la solidez para las bases de toda la sociedad futura. Ellos forman a los actuales niños que más tarde serán los doctores, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. Creo que la labor de un profesor es muy poco valorada, ellos cumplen uno de los roles más importante dentro de la formación de los niños. La educación que considera el sistema escolar, muchas veces es entregada cien por ciento por los profesores, ya que los padres responsabilizan a los maestros de dicha labor.
Para tal efecto necesitamos centros de formación que promuevan la creatividad y el buen desarrollo de una práctica docente, centros en donde se formen y egresen sólo los profesionales con las competencias necesarias que exige la sociedad actual. Necesitamos para nuestra sociedad no un maestro, sino un mago, ya que éste deberá ser profesor, amigo, orientador, doctor, juez, cómico o muchas veces un “viejo pesado”.

martes, mayo 09, 2006

El Vals de Dios


Tengo un par de amigos, que con el correr de los años me han enseñado que la vida es un camino difícil de determinar de antemano. Pueden haber decisiones, trazos, pero siempre un bosquejo, un retazo. Ella va deviniendo en la medida de nuestras decisiones y también por efectos de las decisiones de otros, de los cruces de otros, de elementos que nos son totalmente ajenos. Nosotros los cristianos decimos que el Señor suele intervenir en estas sinuosidades de la vida. También creemos que esos vaivenes no son gratuitos. En la vida suelen ocurrir hechos marcados por un sino, por un sello que tendrá sentido en el tiempo, allá , lejos, en algún lugar que apenas siquiera vislumbramos. La filosofía oriental piensa que la vida es una serpiente que se muerde la cola, eternamente girando sobre sí misma. En cierto modo la vida tiene una cadencia , y bastan unos cuantos años de experiencia para saber que siempre hay un retorno, una segunda oportunidad. O mejor dicho, toda nuestra existencia está plena de idas y venidas, de fracasos y de éxitos, de iluminaciones y penumbras, de odios y amores. Es el Ying y Yang de los orientales, pero también es el ángel y el demonio , es el cielo y el infierno, es el amanecer y la oscuridad total. Independiente de las creencias que podamos tener , la vida nos trata de la misma forma, la diferencia está en la manera cómo accedemos a este misterio. Sin lugar a dudas , en la fe siempre es más placentero vivir los momentos más amargos. Ella nos sostiene, nos anima, nos asiste.
Pero quisiera detenerme en el sentido que le damos a nuestra existencia bajo los vaivenes de la vida misma.
Les decía que estos amigos , después de muchos años de no poder tener hijos , han llegado a tenerlos y más de lo que ellos se imaginaron. Al principio fue difícil, y se rebelaron. Imprecaron y rabiaron sólo porque la vida se volvía injusta contra ellos. Más aún, lo que ahora se venía con cuatro hijos era un mundo lleno de problemas, de limitaciones económicas, de enredos, acertijos. Han pasado diez años de aquellos días. De la mirada de ella veo otro rostro, otra forma de mirar al mundo, más libre, más auténtico, más feliz . Los hijos cambiaron su amargura de mujer infértil y posteriormente de mujer aproblemada por cuatro hijos que llegan casi de improviso. Los hijos son ciertamente una bendición que han cambiado a esta mujer.
La sinuosidades que nos presenta la vida son altos y bajos, presencias y ausencias, aciertos y errores. Lo que hoy está allí, mañana no estará; lo que hoy es brillante , mañana será gris. Es el simple juego del devenir, como una marea silenciosa que nos permite cada día estar vivos. El Otoño, el invierno, la primavera, el verano es una muestra de la gratuidad y de aquello que yo llamo “el vals de Dios”. Los cristianos celebramos cada año el nacimiento de Cristo, su muerte y resurrección. Las fiestas litúrgicas son un buen ejemplo de ello: están plagadas de este devenir de la historia. Si sales al jardín y observas los acacios y las hojas de los jacarandás sabrás de lo que te hablo.
La vida es atractiva, plagada de misterios, pero en su esencia sólo sigue un ritmo y melodía siempre cadente.
Es el vals de Dios que mece los árboles y germina la tierra con su soplo.