jueves, agosto 31, 2006

El ritmo del universo

Patricia May, antropòloga chilena dio hace poco una entrevista en el programa "Una Belleza Nueva" y hablaba sobre el ritmo y armonìa del universo. Los orientales son muy certeros en estos conceptos y consideran el universo como todo global, donde la armonìa, los ritmos, las conjunciones son constantes. Lo raro del universo me digo, es esos momentos cuando ocurren hechos insòlitos, extraños, indeseables e ilógicos. El azar me dirán , simple casualidad. No creo que sea tan simple. Ayer manejaba camino al trabajo, con mis hijos y de pronto raudo e imprevisto se cruzó un pequeño y juguetón perro. Lindo, acariciable, tierno. Lamentablemente no alcancé a esquivarlo, ni frenar a tiempo. Ni siquera los bocinazos lograron distraerlo de su rumbo. Sólo sentí el impacto y las ruedas que pasaron sobre su diminuto cuerpecito. Hasta ahora me digo: ¡ Qué raros son esos momentos! Absolutamente innecesario, casi absurdo. Por el espejo retrovisor miraba con angustia sus patitas moviéndose en un cuerpo inerte. Esa imagen me dejó un tema pendiente. La vida va y viene. Son instantes, momentos.

miércoles, agosto 30, 2006

Solidaridad


Agosto es el mes de los gatos, el mes de lo ancianos y sus achaques, el mes de la solidaridad.
A propósito de esto llegan recuerdos del fin de semana pasado en un local de actividades deportivas para niños en situación de riesgo social. Entre ellos, recuerdo a Claudio de nueve años,que estudiaba en una escuela cercana y que pololeaba con un niña de su curso, en tercero básico. Me quedo con su imagen preguntona e inquieta, con sus ojos brillantes , llenos de esperanza y cierto dejo de tristeza. Sí, de vez en cuando es bueno acercarse a este mundo que suele tener muchas necesidades. No es que yo no las tenga. Pero ciertamente uno se llena de humanidad, se hominiza cada vez que toma contacto con el mundo de los más necesitados, porque se vuelve más comprensible y simple. Algo que debiéramos practicar más a menudo, no importa de qué forma.
Gracias a quienes favoreciernos este momento, alumnas del M3B.

jueves, agosto 17, 2006

Ex-alumnos


Les doy las gracias a los exalumnos que me han escrito a esta columna. Hay lisonjas y críticas. Estas últimas las recibo con mucho cariño, porque uno no termina nunca de aprender. Sobre esto , es cierto que hay que motivar a los alumnos para que me envíen sus comentarios, asi es que los instaré con algunas decimillas, pues de otro modo no se entusiasman mucho.
Un aviso: próximo sábado 26 a las 10:45 el colegio se enfrenta a Nuestra Sra. del Huerto de Quillota en Torneo de Debates V región. Si ganamos nos ubicamos entre los 5 mejores de la región. Vayan a apoyarnos, por favor.