viernes, septiembre 29, 2006

Informe de la Comisón sobre educación


Acaba de publicarse el Informe del Consejo Asesor para la Educaciòn, entregado a la presidenta Bachelet en una ceremonia oficial. Estuve revisando algunos de sus contenidos y obviamente hay muchos aspectos generales, que sin lugar a dudas, muestran la realidad de nuestro país en el área educacional. Realidad muy deficitaria por lo demás, especialmente en comparación con países desarollados. Algunos de los temas tratados son LOCE, educación pública, exigencia para los sostenedores, calidad en la educación. Quedaron temas pendientes que serán revisados de aquí a diciembre, así que aún queda tarea pendiente para la comisión. De todos modos, creo que el gobierno debe comenzar a trabajar al respecto y no esperar a que este informe esté completo en diciembre, porque los estudiantes secundarios aun no están conformes con los estados de avance, màs todavía si esta comisión no tiene ningún carácter resolutivo, y como muchas veces sucede , sólo podría quedar en un bonito papel escrito, y honestamente la educación en nuestro país necesita un aliento nuevo, no sólo por los estudiantes de los colegios municipales, sino por los profesores, por su formación, por las familias chilenas, por la calidad de la educación, por los colegios subvencionados y su lamentable situación en algunos casos de sostenedores inescrupulosos, etc.
En esta página pueden encontrar el texto completo del Informe de Comisión Presidencial sobre educación
Ojalá este sea un augurio para el futuro de la educación chilena.

martes, septiembre 19, 2006

Nueva página

Desde aquí anuncio que he iniciado una nueva página para quienes gusten de las letras y la poesía. Allí incluiré algunos de mis trabajos. Desde acá seguiré reflexionando y planteando algunas preguntas desde las aulas y las inquietudes que son el pan de cada día. La dirección de esta nueva página es http://ptapia.blogsome.com . La incluiré ,de todos modos, en los link adjuntos a esta página para que la visiten de vez en cuando.

Feliz 18, y como dijo Kant , que sea un imperativo categórico celebrar estas fiestas , pero con moderación y buen gusto.

miércoles, septiembre 13, 2006

Poesía argentina


Encontré un par de blog de autores argentinos muy interesantes. Entre ellos, hay un poema muy bello, más aun su título y la foto que lo acompaña.(la superior). Les dejo ambos. Sirve también para recrearse y reflexionar.

Mujer de ópalo
llevas en tus entrañas
el feto del hambre del mundo
un pequeño murciélago replegado
esperando eclosionar como los flamboyanes.
Lo parirás con dolor
en cuclillas
a la sombra de un boabab
caerá en la tierra seca
como huevo de gallina rodando
Apenas tienes 15 años
será el primero de una serie de 12
hasta que te quedes tan yerma y
arrasada como un campo de cultivo
tras el paso de la marabunta
Los hijos que logren sobrevivir
soñarán con quitarte las moscas de la comisura de la boca
en su viaje a Europa
el último
el más pequeño
será escupido por el mar
a una playa de fina arena
de bruces con la cara metida en la arena
e hinchado como la vejiga de una vaca
será un indocumentado más
y por lo tanto inexistente
y túmujer de ópalo
seguirás esperando bajo la sombra del boabab
su regreso a Ítaca con las manos cargadas de futuro
como si fuera precisamente ese
el único hijo que has parido
ya casi sin dolor ni lágrimas
el último de los 12
ese
el que no regresará.

martes, septiembre 12, 2006

La Araucana


La Araucana es en el hoy un libro raro y difícil de leer. Sus 800 páginas espantarían a cualquiera. Pero hoy conversando con un Segundo Medio me di cuenta del valor que tiene este texto , a propósito de septiembre y nuestra patria. Al Poema del Cid le damos con bombo y también es un poema épico. Nuestra gran epopeya La Araucana tiene a pasar desapercibida. Hay que leeerlo. Aunque sea trocitos para conocer nuestra historia en la Guerra de Arauco, donde españoles y nuestros valientes araucanos defendían su tierra. Alonso de Ercilla se mandó el trabajo , tanto así que hasta Cervantes lo elogia en El Quijote de La Mancha. Vale la pena. Aquí van unos versitos de las Octavas Reales en que está escrito el Poema.

Chile fértil provincia señalada
En la región Antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce es tan granada
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no ha sido por rey jamás regida
Ni a dominio extranjero sometida

Torneo de Debates


El próximo miércoles 20 de septiembre tendremos el enfrentamiento de debate competitivo que organiza la U. Santa María entre la selección de debate del colegio Champagnat contra el colegio Los Reyes de Quilpué. Es la semifinal y el tema es "A propósito de las últimas manifestaciones estudiantiles por el tema de la calidad de la educación chilena, se justifica la desobediencia civil". Nuestro equipo está a favor.
Recuerden que de ganar pasamos directamente a la Gran Final, que se realizaría el día 06 de octubre.

Pasen el dato y acompáñennos en esta cruzada.

jueves, septiembre 07, 2006

Sexualidad entre los jòvenes


Si alguno de ustedes vio el Programa "Informe Especial" en el día de ayer miércoles 06 de septiembre, envíeme sus opiniones. A mí me dejó reflexionando largo rato sobre las manifestaciones sexuales de nuestros jòvenes. Especialmente la edad en que se inician sexualmente , los pololeos y sus nuevas manifestaciones. Otro tema relacionado es el arduo debate que se abre en torno a la Píldora del día después. Y otro tema, cuál es el rol que le cabe a los medios de comunicación y a las familias en torno a este tema. Harto que decir, harto que opinar. Estoy de acuerdo con la Dra. que atendìa en el sector Oriente de Santiago que este es un problema social. Chile es un paìs que ha cambiado y estos cambios implican una nueva forma de mirar el mundo y valorar ciertos aspectos, que antes parecìan privativos. El problema está en que en Chile hay más de 50.000 embarazos adolescentes al año, los riesgos de contraer enfermedades venéreas se estàn multiplicando en forma alarmante, pero creo quehay que centrarse en la forma como nuestros jòvenes estàn viviendo la sexualidad, y de què modo se està dialogando al interior de las familias sobre este tema.
Les doy la palabra.