domingo, enero 14, 2007

Lecturas de Verano


Uno nunca deja de aprender y por eso el verano es un buen momento para continuar con nuevas lecturas. Ahora en mi escritorio reposan La Opción creyente de Antonio Bentué y El Mundo:Creación y Promesa de Dios de Juan Noemí, dos teólogos de peso que dictan cátedra en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En ambos busco definiciones y conceptos de lo sagrado y de la escatología. En ambos, reconozco, encuentro más de lo que busco y quedo con apetito de profunidad: La otra dimensión de J. L Ruiz de la Peña me da con gusto esta avidez. Pero siempre falta algo y probablemente M. Eliade me deje satisfecho. Pero faltan libros y siempre es algo demoledor intentar buscarlos en librerías del robo. (un tema al cual suelo recurrir reiteradamente).

A propósito de la Pontificia, esta semana que termina tuve el gusto de recorrer sus aposentos y verdaderamente se siente un espacio distinto dentro de estos rincones, obviamente de carácter académico y señorial. Un cursillo de sexualidad fue el motivo, pero me quedo con los espacios físicos arquitectónicos y de emimente saber que se respira en esta universidad. Sin lugar a dudas, no solo por su infraestructura sino por el ambiente culto que se aprecia en sus salas , librería, centro de extensión, exposiciones, laboratorios, biblioteca: uno logra impregnarse de este espíritu.

Volviendo a los teólogos, creo que la teología en Chile está en un buen pie, pero
hay aspectos tanto de teología , eclesiología, que deben difundirse más. Y no porque se piense que los teológos actuales crean menos en Dios o cosa por el estilo, sino que hay formas de vivir la fe por algunos sectores aún muy retrógradas y que la misma teología ya ha superado con creces.