jueves, septiembre 29, 2005

Nuestra actual realidad cultural

Very Importan Person

Amigos: hace poco escribí este artículo para la revista Presencia Marista. Ojalá les guste y debatan sobre este tema. Es escalofriante. Ahí va:

Me detuve en cuatro o cinco kioskos de revistas en el centro de Villa Alemana. Nada. Luego me dirigí a Quilpué y tampoco nada. Recorrí un par de calles intentando buscar algo que semejara una librería de libros. Parece obvio, pero en el vendaval del comercio chatarra, lucasmanías y farmacias no pude hallar mi preciado tesoro: una revista denominada Historia y Vida, que se publica en España y acá llega con cuatro o seis meses de retraso(si es que llega). Sólo encontré en mi búsqueda revistas de muebles, de tejido y un sinnúmero de revistas faranduleras: del tipo el rostro más exclusivo y, por si acaso, un dossier de regalo del más vip. Está de moda, dije para mis adentros. Está de moda. Una moda que se está comiendo el ya reducido cerebro de los chilenos. Les manifiesto mi impotencia y dolor. Tan poco que leer y conocer tras los escaparates de nuestro mundito editorial. Las librerías , como dijo por allí Fernando Villegas, son el reino de las fotocopias en nuestro país. Y cada vez menos y más escuálidas.Por otro lado, hace un mes aproximadamente la Sociedad de Editores Independientes, Universitarios y autónomos redactó una carta dirigida al presidente Ricardo Lagos, para solicitarle la implementación de una política Nacional del Libro y la Lectura y la presentación de una ley de una IVA diferenciado para el libro. Aún sin contestar ,sabemos que el IVA aumentó del 18% a un 19%. Una verdadera bofetada para los idealistas.Tal vez ésta sea una parte del problema y más aún cuando en otros países el impuesto al libro es bajísimo comparado con el nuestro. Léase estos ejemplitos:
Francia 5,5%
EE.UU. 5%
Italia 4%
Japón 5%
España 4%
En países como Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Rusia, México, Gran Bretaña, Brasil, Corea no hay impuesto al libro.El problema es real pero no deja de ser eso, sólo una fracción del problema. Algunos opinan que bajando el IVA los chilenos difícilmente terminarán leyendo más, porque la pereza ya se asentó en nuestro ser cultural. Aunque yo me pregunto ¿por qué entonces la venta de libros piratas ha aumentado explosivamente en los últimos tiempos?Otro drama en esta cultura evasiva de la lectura pasa por la educación en los colegios. Imposición de libros inadecuados, profesores poco motivadores, ambiente poco propicio para el estudio. La lista sería larga.Hay, sin lugar a dudas, un desmedro ostensible en la calidad de nuestra formación para la lectura que se ha hecho evidente en distintos test de medición internacionales. El 48% de los chilenos no comprende lo que lee. Así de escueto , así de trágico. Sin embargo, me parece que el problema es más profundo y global. Que los responsables involucrados están permeando nuestra sociedad . Evidentemente no hay una voluntad política, social e inclusive familiar para mejorar esta cruel realidad. Comprar un libro es caro, se prefiere adquirir lo urgente para cubrir las necesidades básicas, no hay bibliotecas en los hogares, no se lee, no hay motivación ni en el colegio ni en casa, se opta por otros medios que sinteticen la información y además entretengan: programas de televisión de pésima calidad, prensa escrita farandulera, revistas de corazón y rostros. De vez en cuando un regalito de diccionario o seudoenciclopedia. Por su parte los medios entregan lo mínimo, y peor aún, un mínimo que da pena. Nos estamos moviendo en un país que ser culto es casi una arrogancia. Y oleadas de jóvenes cada vez comprenden menos instrucciones mínimas.
Otro dato : Aníbal Puente , experto en Comprensión lectora de la Universidad Complutense de Madrid dio una conferencia en Viña del Mar y una entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso, donde señalaba “que la lectura modifica el cerebro” y que “la poca motivación a la lectura depende de la incapacidad de los colegios y el hogar en cultivar la formación del pensamiento”. Los dardos los apuntó a una conciencia social “ los segmentos políticos no tienen idea de lo que es leer, ni siquiera se preocupan de cómo promover esta actividad”.Un panorama desolador. Está de moda , según los medios, ser Vip: el reino de la estupidez se cierne sobre las aguas de Chile. Sálvese quien pueda.
Patricio Tapia

21 comentarios:

Anónimo dijo...

son muy pocos los que le llaman la atencion leer un libro interesante y si leen solo unos pocos comprarán el original. Es asi la realidad. Muy buen articulo, me gusto.
Saludos.

Luigina Vicencio Bacigalupo dijo...

Comparto tu opinión, soy Profesora de Matemáticas y me doy cuenta a diario de la dificultad de algunos alumnos en comprender la lectura de planteos.
También con mucha pena veo el acceso al "Rincón del Vago", donde los alumnos sacan resúmenes de libros con el fin de evitar la fastidia de leer.
Tenemos que insistir con ellos que el daño que se hacen a sí mismos es irreparable.
Estoy segura que lo lograremos

Anónimo dijo...

Tal capciosa y dañiña nueva moda de lo fast y la fiebre farandulera del horroroso jet-set criollo han calado hondo en nuestras vidas. Costumbres tan atávicas que han exterminado otras, de mayor enrequicimiento personal y que van más allá de querer saber lo que llevó a la separación de la Kenita con el Chino Ríos...

Tal caterva no se digna ya a leer, ni siquiera un Condorito. Todo le aburre y pesa. Claro, es más fácil siempre encender el televisor, no importando qué calidad de programas estén dando.

Creo que nuestro deber es y acicate para cambiar tales realidades está impuesta en nuestra bizarra peretenencia, y me uno en este singular grupo, de los que todavía tenemos un gran amor por la literatura y no sólamente para dárselas de intelectuales.
Chile necesita ser atiborrado de cultura y no de falsos ídolos que pregonan mucho pero hacen poco.
Nuestra tarea es re-descubrir el placer por la palabra.

Anónimo dijo...

creo que ya somos un acervo de personas que estamos de acuerdo con este problema que nos acecha cada vez más.
Creo que los principales responsables de esto son las autoridades ya sean gubernamentales,colegiales, etc. ya que el poco acicate que dan a los alumnos hace que estos pierdan el incentivo de leer y con esto el ahínco de aprender.
tal como dijo, hoy en día la gente se aboca a la farandula, a la inconsistencia. son muy pocos los bizarros que se comportan como verdaderos altruistas con la sociedad, fomentando la verdadera lectura. con el fin de atiborrar sus mentes de cultura, pero, la verdadera.
Para ayudar a esta labor se necesita la anuencia de todos, no solo de las autoridades. ya que vamos en un buen camino para convertirnos en perfectos atávicos en un saciedad capciosa, convertida en una caterva. por culpa de todos aquellos que fomentan la anticultura en nuestro país.

Anónimo dijo...

la sociedad en su acervo lee poco, esta claro, y sobre todo para la mayorìa de los estudiantes ya no es un acicate leer. Somos una caterva de gente sumida en el capcioso mundo del internet, en donde sin ahînco podemos encontrar todo lo que necesitemos sin recurrir al ya atàvico libro. esta es una realidad digna de la caterva y es muy bizarro escribir sobre esto, ya que con mi anuencia digo que no se puede atiborrar el vacìo de la buena cultura en los jovenes. me parece muy altruista este comentario en cuanto a llamados de atenciòn hacia la juventud y en general a la gente que no se motiva a leer.

Anónimo dijo...

pienso que el artículo es muy bueno, tiene todo un acervo de comentarios en contra de la farandula y como tratando como caterva a los que se tragan todo eso.
Pero no causa ningún acicate en los que lo pueden leer. En cuanto a los libros piratas,se ha dado mucho por su bajo precio ya que para muchos es lo mismo que el original, solo que este trae menos atractivos y el país los atiborra en el mercado local y la gente con tanta confianza los anuencia, aceptándolos.

Francisco Maturana

Anónimo dijo...

Realmente lo felicito por el artìculo. Lo encuentro muy bizarro al atreverse a escribir un artículo sobre un tema que los chilenos no queremos o mas bien dicho no nos atrevemos a enfrentar: la falta de lectura. Nos preocupamos de crecer en la economía como país pero dejamos de lado la educación que va directamende de la mano con lo anteriormente señalado. La gente no le toma importancia a la lectura,y creen que el método correcto de educación lo consiguen de distinas maneras, muchas veces un método capcioso. Continuamente seguimos la caterva, que en la mayoría de las veces cree que es innecesario llevar un ritmo de lectura. Los políticos deberían tocar este tema en sus campañas.Hacer un ahínco y todos ellos como un acervo de politicos, luchar por sacar adelante esta sociedad que esta cada vez mas atávica. Seamos mas altruistas con las escuelas que quizas no tienen los recursos para comprar los libros por lo señalado que ocurrió con el IVA. Ojalá algún día cercano el gobierno se ponga los pantalones en este tema, que atiborren los colegios públicos con libros. Quizás al principio sería complicado pero que se parta acicatando a las escuelas para que lo lleven a cabo. Espero....no seguir esperando

Anónimo dijo...

Creo que cada vez el acerbo y el acicate cultural que trae los libros,se esta perdiendo, ya que, como usted dijo se le da mayor anuencia a los captiosos shows que prefiere la caterva y que atiborran la televisión, que a un buen libro que cuenta la historia de un bizarro héroe que con ahinco intenta sugir y que tiene una trama de mayor calidad.
Muy bueno su artículo, marca bien como va decayendo el grado cultural a tan gran escala, que poco más parecieramos que vamos a volver ser atávicos. Buen artículo.

Guillermo Fuentes Oliva

Anónimo dijo...

camila concha
Hola
este artìculo me parece bastante interesante, ya que pone ahìnco en un tema que, en mi opiniòn, es cada vez màs preocupante. Creo al igual que usted, que en los colegios no hay un acicate para los alumnos de hoy en dìa. Al menos deberìamos ser altruistas con nuestra cultura, y aprender a dejar atràs a toda esa caterva de ignorantes, y dejar que el acervo de la lectura te llene al igual que muchas otras cosas que todos debemos aprender.
Creo que tengo la anuencia de muchos aquì, que lo ùnico que leen los jòvenes de hoy en dìa, son,como usted mismo lo decìa, las revistas de faràndula ymuchas otras cosas que les dejan un atàvico conocimiento de la cultura de nuestro paìs y del mundo

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, estamos atiborrados de farándula, que ya no solo va dirigida a la caterva sino a grupos de estratos sociales más altos. Estamos cayendo en un mundo capcioso, ya dejamos de ser un país atávico, tenemos anuencia y de países desarrollados. Tenemos que comenzar con acicate y ahínco en los colegios donde se fomente la lectura.

Anónimo dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo: la lectura definitivamente acrecienta nuestro acotado acervo cultural y nos permite evolucionar y dejar de ser simples seres atávicos en un mundo donde cada vez es más difícil hacerse un lugar. Sin embargo, tal como ud. lo plantea, los elevados impuestos no son un gran acicate para que nuestra sociedad comience a leer. Sin darnos cuenta, ante la dificultad para obtener un libro, poco a poco nos vamos incluyendo dentro de una misma caterva, cuyo cerebro se reduce más y más por la ausencia de cultura.
Hace falta una mente altruista que con ahínco logre cambiar esta situación.

Sergio Abarca

Anónimo dijo...

Tengo varios puntos de vista que usted plantea que la verdad por mas que me ahínco en darle anuencia no logro aprobar.
No es que intente ser bizarro en lo que planteo, al criticar su muy buena posición frente a una realidad bastante triste en nuestro país, sino que quiero distinguir dos planteamientos que a decir verdad me parecen capciosos y que aún nadie me aclara.
Primero comenzaré por lo que sí congenio, el atávico nivel de lectura de los Chilenos si es preocupante, la cultura superficial y el barato sistema que intenta darle algo de cultura a la sociedad, dan pena.
Pero aún no logro reconocer a alguien que realmente plantee una solución concreta y rápida, y eso es lo que talvez intento de criticar a su articulo, el gobierno años atrás implemento la reforma educacional, fracaso...
Nombra a una sociedad lectora que plantea al gobierno la reducción de impuestos a los libros, por favor el verdadero lector pagaría lo que sea por un buen titulo, y nada asegura de que el Chileno común leerá más, hasta me atrevería a decir que menos y talvez peor ya que preferirá comprar librillos tipo "biografía de Anita Alvarado" que lectura que realmente valga la pena.

Supongo que caigo en lo mismo que crítico ya que no planteo soluciones realmente valederas, pero que mas da, esperemos que lluevan peces para que el ingenio humano plantee una solución a la falta de cultura en nuestro país.

Juan Javier Muñoz Segovia

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Pero pensandolo mejor en este pais solo la gente se interesa por las copuchas, la farandula y que pasa en la vida de los demás y eso hace que los periodistas y creadores de esas revistas se hagan millonarios, porque la caterva le gusta y hay que aceptarlo y así se atiborra de más revistitas que muestran altruistamente la vida del jet set criollo. ¿cuántos de nosotros no ha leído por lo menos una véz en su vida una revista farandulera?. La falta acicate es alta, y eso hay que decirlo.
Pero debo decir que a mi me encatna leer libros y que para mi no es capcioso gastar mi tiempo en un libro en donde se desarrolla por completo la imaginación. Los chilenos nos estamos convirtiendo en unos atávicos del televisor y que se les mira con un acerbo desprecio a la literatura y sin poder tener una anuencia miníma a la importancia del leer.
Con esto quiero incentivar a todos a que gastemos un poco por un buen libro y que vale la pena tomarse su tiempo en un bune libro.

Anónimo dijo...

Yo también opino que en nuestro país el interés por la lectura es mínimo, por un acervo de razones.Para mí,la principal razón es que falta acicate y ahínco, no sólo en los colegios,sino que también en los medios de comunicación. Un ejemplo de esto es:¿Alguna vez hemos visto un comercial de un libro en televisión? No, solo se hace publicidad en los diarios y en un noticiario, y lo más probable es que ese diario y aquel noticiario lo vea gente que sí lee, cuando hay que preocuparse más de aquella gente que no tiene un conocimiento amplio de la lectura.
Por otro lado, aunque hubiese una mayor conciencia con respecto a la lectura, se necesita una anuencia a bajar los impuestos de los libros, puesto que realemente no están al alcance de toda la gente, y eso es lamentable.

Loreto Bacigalupo

Anónimo dijo...

Hoy día, el Internet está atiborrado de resumenes de libros, como el ya mencionado "Rincón del Vago". Esto nos lleva a un mundo de comodidad, el acervo de flojos es cada vez mayor. Ya no existe ese gusto de los jóvenes por pasar horas leyendo un buen libro y aprender de él, no existe ahínco por comprender textos que nos podrían llevar a un mundo totalmente distinto al que vivimos. Somos atávicos al no disfrutar un buen libro en una tarde de lluvia, en vez, vemos mil horas de televisón y navegamos internet. Esta capciosa moda de lo fast no da ningun acicate a las catervas actuales a la lectura por "amor al arte".
La lectura es una actividad gratificante que estimula la mente, nos hace entrar en un mundo distinto del nuestro, aunque se este leyedo sobre una realidad similar a la nuestra. Hay que saber valorar lo que esta actividad nos deja, para eso se necesita un poco mas de estimulo de quienes manejan las cosas en este país.

Anónimo dijo...

Cuando comenzé a leer el artículo me pareció poco acicatado, ya que muchas veces se ha hablado de lo mismo a través de los diferentes medios,(discutiéndolo y no concluyendo nada) por lo que ha generado en mí un aburrimiento, ya que creo que siempre se habla de lo mismo con dos propósitos.
1:Abrirle la mente a las personas, para que finalmente entren en razón y así Chile no sea en ese aspecto tan atávico.
2:Sólo opinar, atiborrando más páginas, para que más gente lo lea(viendo los diferentes puntos de vita), y así generando debates, ya sea por escrito o en forma oral.
Es cierto que el que quiere esforzarse adopta una posición más ahínca que aquel al que le da lo mismo, pero muchas veces a la gente que le da lo mismo se le ve juzgada como personas de la caterva, separándola del resto del acervo.
Es cierto que muchas veces por flojera la gente prefiere buscar resúmenes y yo no soy la exepción, pero claro no tengo ningún problema para decirlo,no por ser alguien bizarro, sino por que no veo la necesidad de mentir diciendo que sí me leí el libro, pero me saqué una mala nota.
Avanzando en la lectura me di cuenta que el artículo era bastante interesante y alge de lo que sí valía la pena opinar, ya que iba a ser leído y por lo tanto no escribiría en vano

Anónimo dijo...

Yo creo que el poco interés por la lectura no es sólo culpa de autoridades y profesores, creo que es una culpa compartida con la propia persona, puesto que no le nace el interés por la lectura y leen sólo para recibir anuencia de sus mayores o profesores en este caso.
De todas maneras creo que falta incentivar este maravilloso don que tenemos que logra atiborrar cualquier momento, incluso momentos de ocio

Anónimo dijo...

En lo personal a mi me gusta mucho leer pero creo que eso es porque en mi familia es un habito muy comun, los colegios pueden hacer lo que esta en sus manos pero para que de verdad haya un gusto por la lectura tiene que ser por iniciativa propia, aparte que por lo general los alumnos usan los multiples resumenes de libros que hay en internet.
la culpa no es del medio porque venda mucha farandula sino del chileno que la exige pero es comprensible porque es mas comodo y facil leer una revista corta o mejor aun ver television que leer un libro que requiere mas trabajo tiempo y atencion pero es ahi donde esta el error porque leer es mucho mas magico que estas cosas devido a que te absorves en un mundo ficticio como si estuvieras presentes y todo es por la imaginacion al final es como ver una pelicula pero mas facil de transportar y que puede ir al ritmo que tu quieras.
v.toro

Anónimo dijo...

Pienso amodo muy personal pieso que está en lo cierto referente a lo del impuesto a los libros, yo misma me he privado de leer libros porque son muy caros como para llevarse más de dos de la librería de una sola vez.... lo único malo es que me carga Fernando Villegas... es excesivamente machista!!!!

Anónimo dijo...

disculpe el comentario anterior, creo que debi haberlo revisado antes de mantarlo....

Anónimo dijo...

Si, es cierto que la lectura hoy en día ha sido desplazada por lo mas cómodo y fácil, es obvio que algunos jóvenes prefieren ver televisión en su tiempo libre que estar leyendo un libro, y muchos otros que en vez de leerlo prefieren ver su versión cinematográfica, mas entretenida y corta.
Pero creo que debemos dirigirnos a alguien mas cercano que las autoridades, nuestros colegios, que si se preocupan de nuestra lectura pero no de su calidad, algunos de ellos están mas preocupados de la cantidad de libros que leemos en un año que la calidad de su lectura, y si preguntamos a alguno si es que recuerda el contenido del libro que leyó en el colegio hace un par de años no lo recuerda con claridad, son lecturas de memoria a corto plazo solo para rendir bien el día de la prueba.
Ahora que se destapó la olla con el tema de que los chilenos no tenemos comprensión lectora, nos empezamos a preocupar de las falencias de la educación en Chile, el hincapié en los ejercicios de lectura nunca debió debilitarse, porque no solo nos ayuda en asignaturas involucradas con el tema de la lectura.
El texto es espectacular da justo en el clavo
A. Basso