martes, septiembre 12, 2006

La Araucana


La Araucana es en el hoy un libro raro y difícil de leer. Sus 800 páginas espantarían a cualquiera. Pero hoy conversando con un Segundo Medio me di cuenta del valor que tiene este texto , a propósito de septiembre y nuestra patria. Al Poema del Cid le damos con bombo y también es un poema épico. Nuestra gran epopeya La Araucana tiene a pasar desapercibida. Hay que leeerlo. Aunque sea trocitos para conocer nuestra historia en la Guerra de Arauco, donde españoles y nuestros valientes araucanos defendían su tierra. Alonso de Ercilla se mandó el trabajo , tanto así que hasta Cervantes lo elogia en El Quijote de La Mancha. Vale la pena. Aquí van unos versitos de las Octavas Reales en que está escrito el Poema.

Chile fértil provincia señalada
En la región Antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce es tan granada
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no ha sido por rey jamás regida
Ni a dominio extranjero sometida

2 comentarios:

Coni dijo...

Profe:
Yo también creo que La Araucana es un texto muy importante que debe ser leído en todos los colegios, como usted bien dice en su comentario, es un gran poema épico sobre nuestra historia y sobre Chile, es uno de los pocos respaldos "históricos" sobre esa época.
Es un texto que si bien exige mucha lectura pueden servir sus fragmentos para diferentes ejercicios (como el ensayo SIMCE), donde se puede aplicar la materia y a la vez repasar o aprender un poquito de historia.

Con respecto al torneo de debates, espero que le haya servido el material que le llevé y cuente conmigo para el 20 (es a las 17.00??).
El próximo año me interesaría participar en su grupo =D no se olvide.

Que esté bien y nos vemos en clases de LyC.

Anónimo dijo...

Papa Yo también creo que La Araucana es un texto muy importante que debe ser leído en todos los colegios, como usted bien dice en su comentario, es un gran poema épico sobre nuestra historia y sobre Chile, es uno de los pocos respaldos "históricos" sobre esa época.
Es un muy buen texto.



Chao.
Te quire.
Gonzalo Tapia.
Tu hijo.
El menor.