lunes, marzo 27, 2006

Homenaje al Humanista



Una de las mejores alumnas que he tenido en los cursos humanistas, ha sido...
Inés de Suárez (obviamente no es su nombre verdadero), pero el talento eran tan fino por las letras como lo fue doña Inés con la espada.
El siguiente texto da muestras de ello. Es un regalo para las generaciones futuras. Una obra de arte de las palabras. Lo cito textual:

"Soy humanista. Este año fue para defender la vocación humanista, porque algunos ignorantes dicen que no sirve para nada, porque piensan que el ser un matemático los convierte en dueño de las complejidades del universo.
El humanista exalta las cualidades del hombre erudito, se necesitan las artes porque son el fertilizante para la inteligencia del hombre. Calificar el castellano como inservible, es cosa de aquellos que no lo entienden, tal como el que desconoce que igualmente la geometría es importante para entender la estructura en la que se basan las construcciones del hombre.
La perfección la hacen las matemáticas, el castellano la convierte en belleza. ¿Cómo puede un científico decir que le gustan las matemáticas si no tiene palabras para expresarlo?
Ser hombre de números o ser hombre de palabras...
El castellano tal vez no sea una ciencia, pero cómo se explica que se necesita formular una hipótesis para unir las palabras y darle un sentido a este experimento, y que esta comprobación se puede hacer una y mil veces, con 27 caracteres se logran un sinfín de combinaciones que nos dan un resultado: una oración.
Algunos dicen que es más sabio el hombre de pocas palabras, pero yo creo que el hombre de pocas palabras es quien no tiene más palabras para decir.
Contrariamente al argumento que me dan todos: “no sirve de nada ser humanista, te morirás de hambre”, pienso que de hambre se muere el que no puede alimentar su conocimiento, y, ¿cómo se logra esto?... La literatura es un complemento para aumentar la sabiduría de un hombre, pocos son los que no leen y se vuelven fuente de imaginación. Faltos de cultura del querer aprender. Bien dijo Miguel de Cervantes que la pluma es la lengua del alma...

INéS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Pato:
Felicitaciones por tu blogs
Tiki

Pablo Cádiz Flores dijo...

Buenas tardes señor...
muy interesante el artículo escrito por la ex-alumna... dice gran verdad en cuanto a la relación matematico-humanista
y me llamó la atención como define a la literatura... muy bueno.
muy bueno su blog
hasta luego
chao

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo segun mi apreciacion es muy asertivo, ademas la forma de escribir, es muy buena, la forma de ordenar os argumentos y enlazar las ideas.
Ademas que defiende muy bien el hecho de ser humanista, muestra nuestras cualidades y las refuerza

exelente articulo!

saludos sr!


MOni

Anónimo dijo...

Saludos...

Concuerdo totalmente con el artículo, y es más creo que deberia publicitarse más, porque pienso que sería un gran estímulo para alumnos menores que deseen seguir un plan humanista,porque plantea un punto de vista inaudito para muchos. Asi tanto este artículo, como el blog, que seguramente despertarán el alma de humanista en más de algún caso.

Sin nada mas que comentar por ahora, adios

Sagredo

Anónimo dijo...

Un excelente artículo. Pareciera que la autora hubiera plasmado en papel lo que cualquier alumno humanista de nuestro colegio quisiera decir. El alumno que siente las presiones de un mundo tan cercano, pero tan ajeno que no lo comprende y lo humilla. El alumno que más que ningún otro tiene que sacar al aire sus dotes para no hacer que otra generación más se sume a esa mala percepción que existe sobre nosotros, los humanistas.
Sin duda que Inés de Suárez tiene ese algo a lo que muchos de nosotros aspiramos tener algún día.
Esperemos que, con el pasar del tiempo, establezcamos toda una "Logoscracia Humanística" en el colegio.

Un saludo

Diego