lunes, noviembre 20, 2006

Cómo somos los chilenos


En un artículo reciente publicado en el diario el Mercurio de Valparaíso, se hace unas entrevistas a profesionales y estudiantes extranjeros de cómo ven ellos a los chilenos. Los resultados son sorprendentes, aunque no tanto, conociendo nuestrs idiosincrasia. Veamos.

"Este es un paìs machista, clasista y racista.Muchos de los problemas que tiene Chile los relaciono con los derechos humanos.Por ejemplo lo que pasa en la educación. Lo màs triste es que la población chilena se rindió, asume que el sistema es lento y se quedan pasivos. Nadie reclama y si lo hace es a puerta cerrada.Acá todo es papeleo" Kelly Gray, Profesora de inglés.

"Hay una fuerte idiosincrasia en Chile que es el autoritarismo.Aquí la gente no se atreve a dar su opinión ni a plantear crìticas frente a un jefe. Sobrestiman la apriencia y eligen el camino más fácil. Se ve en la universidad y en el colegio. Me impresiona mucho que no hay costumbre por leer. Lo admiten sin complejos. Aì me gustaría hacer un estudio porque esa flojera de agarrar un libro. Son poco cultos. Además, botan basura en todas partes, no hay conciencia por el medio ambiente. Falta autodisciplina en el proceso educativo y por eso a los chicos les cuesta ser responsables. Definitivamente me llama la atención el que la gente se ve muy feliz, sin embargo, este es un país que tiene el mayor índice de depresión". Renate Becker, profesora de alemán en la U. Playa Ancha.

"los chilenos son impuntales y no les importa llegar atrasados, les parece normal. La gente fuma demasiado y en todas partes. En los carretes hay mucho alcohol y los tragos son fuertes." Steven R. Elliot Canadá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prof Tapia:

Soy la Caro, le escribo desde Guadalajara, quisiera saber cuál es su correo para mandarle algunas cosas que he escrito ahora en la carrera, sobre todo para tener su opinión, para que me ayude a mejorar... y sobre estos comentarios...
En total desacuerdo con la segunda opinión... Si supieran lo que es la eduación en Chile, si conocieran lo que es la verdadera flojera, el repudio a leer un libro.
Todo lo que la profesora de alemán critica es lo contrario de lo que yo aprendí allá... debo decir que todo, la costumbre por leer, la autodisciplina y la responsabilidad, la dificultad para obtener las cosas y el trabajo requerido para acceder a ellas... ojalá conociera ella el verdadero caos de intelectualidad.