lunes, mayo 22, 2006

Los profesores


Una pequeña reflexión en torno a los profesores. Su autora es Paula Marabolí. Y para quien desee más encontrará en este link más de sus cuestionamientos.

Si nos detenemos a observar y analizamos detalladamente la gran labor que cumplen y realizan a diario los profesores de Educación Básica, nos daremos cuenta de que necesitamos profesionales con las competencias necesarias para enfrentar un campo laboral muy diverso, que cada día exige más y se enfrenta a nuevos retos. Necesitamos un educador que se actualice a diario, un profesional emprendedor y con valores muy bien definidos, mal que mal son ellos quienes forman y dan la solidez para las bases de toda la sociedad futura. Ellos forman a los actuales niños que más tarde serán los doctores, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. Creo que la labor de un profesor es muy poco valorada, ellos cumplen uno de los roles más importante dentro de la formación de los niños. La educación que considera el sistema escolar, muchas veces es entregada cien por ciento por los profesores, ya que los padres responsabilizan a los maestros de dicha labor.
Para tal efecto necesitamos centros de formación que promuevan la creatividad y el buen desarrollo de una práctica docente, centros en donde se formen y egresen sólo los profesionales con las competencias necesarias que exige la sociedad actual. Necesitamos para nuestra sociedad no un maestro, sino un mago, ya que éste deberá ser profesor, amigo, orientador, doctor, juez, cómico o muchas veces un “viejo pesado”.

No hay comentarios.: