lunes, octubre 30, 2006

Literatura que atrae


Tengo frente a mí a un relato que el mismo García Márquez "sintió envidia de no haber escrito" (sic). Aún no la he leído, pero sus comentarios me resuenan y me invita a hacer pausas en su lectura. Creo que lo leeré como cuando alguien se come un chocolate o un helado muy sabroso, finamente, derritiéndose, lentamente.

“La Casa de las Bellas Durmientes”, de Y. Kawabata , escritor japonés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1968 creo será uno de los grandes gustos que uno suele darse cuando llega a una edad adulta. Más aún , cuando sus ecos vienen de la poesía japonesa y de los relatos medievales.
Ya les contaré como fue esta incursión literaria.

jueves, octubre 26, 2006

Feria Internacional de Santiago


Qué nombre más espectacular y que inauguración más rimbombante para una feria que muestra lo que justamente no pasa en Chile durante todo el resto del año. Libros supuestamente baratos, cientos de editoriales extranjeras, firmas de libros, charlas, exposiciones, conferencias. Todo supuestamente sobre la base de que en Chile se lee mucho, se publica más y que nos merecemos una Feria Internacional. Un par de datos. Las ferias de Madrid y de Frankfurt reúnen a miles de editoriales y se mueven millones de euros. Los más grandes escritores y editores se mueven entre sus filas. Baste señalar que en España se ublican más de 60.000 libros anuales, en Chile apenas alcanzan los 3.000.
¿ Se justifica entonces una Feria Internacional del libro si en nuestros hogares apenas existen alguna que otra biblioteca? ¿ Se justifica una Feria de este tipo si en Chile el 60% de sus habitantes apenas comprende lo que lee? ¿ Se justifica si Chile posee el impuesto más alto al libro, con un 19%? Una vergüenza simplemente.

viernes, octubre 20, 2006

Actividades alternativas



En este preciso instante varios talleres de boxeo, esgrima, magia, yoga, baile, capoeira, cocina se realizan en nuestro colegio. Detenerse un momento y vivenciar estas actividades de las cuales sólo de vez en cuando disfrutamos , a través de la televisión o del algun medio, resulta interesante y contemplativo al mismo tiempo. Los alumnos con una actitud atenta, interesada, participativa te cambia un poco la visión de lo que significa educar. El modelo clásico de tiza y pizarrón se abre a un mundo lleno de posibilidades y de arte. Las cartas, una espada, un paso nuevo, un ritmo, un guante, una postura relajada obtienen resultados que a cualquier docente le encantaría tener en sus aulas: atención y participación. No es menor esta dimensión ni desechable debuenas a primeras. Me parece que debemos reflexionar sobre estas áreas u otras, sean artísticas, deportivas, etc. Los jóvenes siempre están ansiosos de nuevas experiencias , y al mismo tiempo, es una rica oportunidad de educar.

Desde aquí mis agradecimientos al Centro de Alumnos por este día alternativo.

jueves, octubre 12, 2006


Germán Chaves es un hermano marista que tuve el privilegio de conocer hace ya casi diez años. Lo conocí en un retiro espiritual. Cantaba con una voz bajita e irradiaba una tremenda paz interior y espiritualidad que me asombró desde el instante que le escuché hablar. Hoy parte al otro lado del mundo, al continente africano a servir en medio de la indigencia y las guerras étnicas. Un misionero más para el mundo. He tenido la ocasión de conocer al Hno. Fernando que también estuvo en Africa. Al Hno. Germán , una semana antes de irse, pude decirle unas cuantas palabras de cariño y gratitud. Pero lo que me anima a escribir estas palabras estuvo en la carta que le dejé y que contenía un título que para mí con el tiempo se ha hecho muy significativo: tierra sagrada. Con los años te das cuenta que has conocido a personas importantes y significativas. El Hno. Germán es uno de ellos. Por eso el texto decía que mientras hubiese existido entre ambos un vínculo de afecto , al igual que aquellos amigos que se habían encontrado después de mucho tiempo en una oficina y ambos se sentaron y sólo se miraron y se apreciaron sin decir palabras y que la sola presencia del otro era importante , sabiendo además, que talvez pasara mucho tiempo antes de volver a encontrarse, hacían de ese momento y de todo tiempo futuro un espacio entre ambos denominado tierra sagrada, porque entendían que ese vínculo no se rompería jamás y que entre ambos quedaba sentado el verdadero significado de comunidad. Ni la lejanía ni los avatares del tiempo podían romper ese lazo. Hoy , desde kilómetros indefinidos, siento que el Hno. Germán es parte de mí. Hay una huella, un fragmento de su ser en mí que no puede ser destruido por ningún elemento ni acción del tiempo.

jueves, octubre 05, 2006

Viaje de Estudios


Para los profesores suele tornarse un dolor de cabeza realizar un Viaje de Estudios, especialmente por los lugares que visitar. Mi experiencia con un Tercero Medio Humanista en esta ocasiòn fue gratificante. Primero ver una Obra de Teatro, luego visitar la nueva Biblioteca de Santiago y finalmente ver la exposiciòn Artefactos de Nicanor Parra. Esta ùltima suele despertar los amores màs incondicionales o los rechazos más viscerales. Esta vez no fue la excepciòn. Pero curiosamente lo que más nos gustó en este viaje fue la biblioteca de Santiago, la hace no mucho inaugurada por el ex-presidente Ricardo Lagos. Està ubicada en Matucana 151. Un lujo y una belleza. Mi imaginación volò a la Edad Media y los monasterios donde el saber era el centro de estos espacios de retiro y oración. Sin lugar a dudas, esta nueva biblioteca conjuga entretenciòn con cultura, alegrìa y placidez con el saber. Espacios para sentarse còmodamente, estirarse, dormitar leyendo el libro que siempre soñaste. Sin vigilancia, sin el stress de un silencio incòmodo. Desde auì mi más sincero reconocimiento a un espacio digno de visitar. El problema , es que es la única de este estilo que yo conozco en Chile , y lamentablemente está en Santiago. Nuevamente el centralismo. Ojalà en cada hogar hubiera un espacio como estos para sentarse y "conversar un buen libro". Lamentablemente nuestros centros hogareños siguen siendo la T.V., el dvd, el equipo musical. La creación de espacios como estos devuelve la fe en el conocimiento y el amor al buen gusto.

lunes, octubre 02, 2006

Eduardo Galeano



Si hay un autor al que hay que leer, sí o sí , es Eduardo Galeano. Una de sus obras magnas es "Las Venas abiertas de América Latina". Hoy encontré este fragmento y lo comparto con Uds. Diganme si no es cierto.

“Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.”

Eduardo Galeano en El mundo patas arriba