lunes, mayo 29, 2006

Opiniones sobre educación


En este tema comparto lo que dice José Joaquín Brunner, ex ministro y sociólogo, en una entrevista del diario La Serena.

"Decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logrado"
En los últimos años se ha invertido bastante en infraestructura en los colegios del sistema público, se ha implementado la jornada escolar completa (JEC). Sin embargo, los alumnos de estos planteles no han mejorado –como se esperaba- su desempeño en el SIMCE o la PSU...
"Esto ocurre porque el supuesto de base está radicalmente equivocado. Por lo menos, nunca he pensado que haciendo todas estas cosas se iba a cambiar sustancialmente los resultados de estos alumnos. ¿Por qué? Porque el componente principal que explica los resultados escolares se relacionan con el origen sociofamiliar de los alumnos, cuánto capital cultural los niños heredan a través de la familia. Y sabemos que en eso hay enormes diferencias (...) Ahora, decir que la educación va a derrotar la desigualdad, requiere de condiciones que aún no hemos logramos".
¿Cuáles son esas condiciones?
"Tendría que haber un gasto en educación muy superior al que hacemos actualmente y muy distinto cómo lo hacemos hoy. Actualmente, hay un 8% de la matrícula en los planteles particulares pagados, donde asisten los niños que provienen de las familias con mayores ingresos y con mucho capital cultural, que pagan cerca de $150 mil mensuales promedio. Y luego pretendemos que niños que vienen de condiciones totalmente desfavorables, se puedan educar al mismo nivel, pagando el Estado entre $25 mil y $28 mil. Esa ecuación no funciona, porque hablando del punto de vista meramente económico, la educación de un niño que proviene de un hogar de bajos ingresos, obviamente es más cara. Y estamos haciendo exactamente lo inverso de lo que tenemos que hacer. (...) Lo que debemos hacer es elevar la subvención para el 92% restante. Y no sólo elevarla, sino que diferenciarla y dar un subsidio más fuerte para quienes provienen de los quintiles más bajos. Mientras no demos esos pasos, no lograremos derrotar la desigualdad".
Respecto a los colegios que asiste el 8% de la población, ¿la educación que entregan responde a los estándares internacionales de calidad?
"A estas alturas, sabemos que no es así. Es obvio que un niño con toda esas condiciones sociofamiliares y cuyos padres pueden gastar hasta $300 mil al mes en su educación, va a sacra una mejor puntuación en el SIMCE o la PSU, que los niños de los quintiles más bajos. Pero evaluados con pruebas internacionales como el TIMSS o PISA, nos hemos dado cuenta que la educación de estos colegios es relativamente más pobre con lo que ocurre internacionalmente y los resultados que obtienen estos alumnos están por debajo del promedio de los resultados de los estudiantes de los países desarrollados".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Educación... Educación!!!

Un tema muy complejo que ha estado en la palestra por estos días y que nos ha hecho reflexionar la calidad del Chile que tenemos.

He visto a muchos de mis compañeros, socializando con los alumnos de colegios municipalizados y a veces me impresiona las ansias que tienen de apoyarlos para que sus inquietudes sean escuchadas, ojala tuvieran las mismas ansias de mejorar el mundo hoy y mañana en muchos otros ámbitos que influyen en la sociedad.

Al principio considero haberme dejado llevar por la masa y no por mis opiniones verdaderas, pero ahora estoy mucho más informada, y puedo tener una posición...
Simplemente, para nada estoy de acuerdo con que el pase escolar y la Psu sea gratuita para todos, en ningún sentido para mi eso es un beneficio, primero porque hay muchas personas que trabajan para llevar a cabo la Psu, que también merecen ser considerados en esta sociedad, al igual todos los que participan de un sistema de transporte, más aún porque no pertenecen al gobierno sino que es una empresa privada y en segundo lugar porque creo que al dar una Psu gratis, o un pase escolar gratis, después estas u otras personas van a empezar a exigir otros beneficios gratuitos que a la larga esto se le va a escapar de las manos al gobierno.

Hay que dar un corte ya!! a todo esto, no podemos dar la mejor de las mejores reformas en la educación, si primero no se arregla la base de los niveles culturales de las personas. Por ejemplo el otro día al ver las noticias, los estudiantes que estaban en toma, mostraban sus colegios para que vieran en las condiciones en que ellos estudiaban, debo admitir que por ciertos lado tenían razón, pero cuando mostraban las puertas de un baño todas rayadas, no podemos decir que la culpa la tiene el gobierno. Si en verdad, cada uno de esos estudiantes pusieran un granito de arena, su educación podría ser óptima, sea con cualquier sistema de educación que este presente en esos momento.

Derrepente los profesores se desaniman a hacer clases porque los estudiantes no ponen atención, en definitiva esto es algo cíclico de nunca acabar... Pero insisto todo parte en la disposición de todos lo que conforman lo que llamamos Chile.

Participo en las actividades que se están haciendo en el colegio, pero sólo estoy de acuerdo si esto se hace de manera pacífica... porque si pasa para el otro lado me desligaré de aquello, aunque hoy me daba mucha rabia ver en las noticias a aquellos estudiantes que salieron a protestar pero de manera muy heavy, que sólo causan más problemas en vez de solucionar uno y con esto derrepente se confirma más mi manera de ver esta situación.

Bueno esperemos que todo pase luego, y que el gobierno se mueva también, porque en verdad considero una falta de respeto que el ministro de educación no se haya presentado a la primera asamblea que los estudiantes iban a tener con él, tenía que haber considerado que esto ya no es un tema superficial, sino que ya ha tomado su gran peso.

Esperemos que todos abran los ojos y se fijen en lo verdaderamente importante; analizándose uno mismo, de cómo yo puedo aportar a mi país y después preguntarse cómo todos podemos ayudar...


Fernanda La Fuente

Anónimo dijo...

Hooola Señor Tapia
Buena la jornada de hoy, especialmente la carne con ceniza y carne :D

Comienzo diciendo que me he impresionado con todo lo que ha pasado durante estas últimas semanas, especialmente sobre esa pasión que demuestran muchos estudiantes de establecimientos públicos y privados por revertir una realidad negativa que vivivmos en Chile y que debemos cambiar, aunque de igual manera lamento todo lo que ocurre en la famosa Avda. Alameda, blanco de protestas y destrozos diarios, los cuales nos son justificables bajo ningún punto de vista y por ninguna de las dos partes, en palabras simples, son 0 aporte, porque distorsionan las intenciones y la buena disposición de miles de estudiantes que buscan conseguir sus objetivos de la única manera que se puede, dialogando.
Claro es lo que piden, aunque lamentablemente la mayoria de los famosos "encapuchados" no tiene ni la más mínima idea. Pero lo triste es que, queramoslo o no, las dos cosas principales que piden no son completamente realizables, sino que sólo en cierta parte.
Lamentable es que en la realidad actual de nuestro país los 2 mayores objetivos que se desean alcanzar por los estudiantes, la gratuidad de la PSU y del pase escolar, son irrealizables, por mucho que digan que hoy en dia Chile "no tiene como gastar el cobre", lo que es una aseveración estupidamente exagerada.

En cuanto a un tema más cercano tampoco apoyo la propuesta de muchos compañeros que desean unirse a una marcha "pacífica" en el centro de Villa Alemana, pues aunque ellos lo nieguen, sabemos lo que quise decir con "pacífica".

Tampoco apoyo la propuesta de ir a entregar alimento al liceo A-38 con el fin de "ayudarlos", pues quieren seguir en un paro indefinido para apoyar sus ideales. Lo que quieren la mayoría de ellos es seguir en paro para continuar(y por favor disculpen la palabra) el webeo, y no ir a clases, porque lo que estan a la cabeza son un grupo mínimo, y los restantes se dedican a realizar actos de vandalismo, lo que puedo corroborar, pues mi abuela LAMENTABLEMENTE vive en el Psje. Hola, que se encuentra ubicado al frente de éste y ella por telefono comentaba como entraban al pasaje a lanzar piedras, romper vidrios, reventar neumáticos de los autos y otras maldades, CON QUE FIN? ¿CON QUE FIN ENTREGAR ALIMENTO? ¿CON QUE FIN AYUDARLOS A CONTINUAR EL CAOS? ¿PARA QUE ALARGAR MAS ESTA HORRIBLE SITUACION ESCOLAR QUE NO ES MAS QUE UNA MEZCLA HETEROGENEA EN LA QUE LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE METER A TODOS AL MISMO SACO?

Con muchas mas cosas que aportar, pero con falta de tiempo, se despide

Diego Filippi

Anónimo dijo...

Pienso que éste tema deberia haberse discutido desde hace ya mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca.

Encuentro que es válido que los alumnos de colegios con menos recursos luchen por sus derechos, que de echo deberían haber tenido siempre, pero pienso que se van a los extremos. Ellos pretenden cambiar el sistema de educación en Chile de un día para otro, pero no se dan cuenta de lo que necesitan es un cambio cultural, y esto tarda mucho tiempo.
Quieren que las comiciones echas para solucionar los problemas y responder a sus peticiones se muevan más rápido, pero ¿ésto no causaría que los funcionarios encargados de responder a las sugerencias estudiantiles, den soluciones parches a estos problemas? y si esto sucede, ya me imagino como reclamarían y harían mas protestas, entonces ¿que quieren? realmente no los entiendo, por una parte obvio que estoy de acuerdo con algunos tópicos por los que luchan, también soy estudiante y exigo una buena educación, y siento que la tengo, pero porque tengo la suerte de que mis papas pueden pagar un colegio como éste, parece que la base de todo este problema que influye en todo el país parte por un tema económico, pero pienso que siempre va a haber gente con menos recursos y otra con más, es como la naturaleza, tiene que haber un equilibrio.

Lo único que nos queda, es aprovechar lo que tenemos, el colegio, los profesores y los materiales que nos entregan y lo más importante es estar conciente de que la educación que nos entregan es algo que nos sirve solo a nosotros, y va a influir para el resto de nuestras vidas.

Patricia Tolosa

Anónimo dijo...

Leyendo los otros comentarios, no estoy muy de acuerdo con algunos, como por ejemplo que no es razonable que se luche por un DERECHO, que es la educación. Creo que es muy fácil decir que los alumnos se van a los extremos, que no pueden cambiar la constitución de un día para otro, cuando uno tiene casi en las perfectas condiciones de educación. Tenemos una alta calidad de profesores, tenemos una infraestructura adecuada y cuando algo "anda mal" lo criticamos y lo hacemos saber.
¿Por qué entonces criticamos el que se alze la voz? Se ha llegado a un supuesto "extremo", ya que no han sido escuchados anteriormente, y se creyó que tal vez aplicando un poco de presión, se podía llegar a un acuerdo.

Creo que los puntos que se discuten, algunos puede que no se logren en un futuro muy cercano, pero por qué no hacerlos saber de igual manera. Obviamente, se sabe, que una constitución no se cambia tan facilmente, pero no por aquella razón nos quedaremos callados, frente a un problema que hay q hacerlo ver.
Creo que frente a todo problema se puede llegar a un acuerdo en que las dos partes se sientan satisfechas sin ser perjudicadas. Ojalá no nos quedemos al margen de todo esto, por solamente el hecho de que no nos afecta directamente, pero se imaginan cuántas cosas cambiarían si la educación cambiara en Chile. Muchos de los problemas de hoy en día se deben a que la educación no es la mejor o simplemente porque es nula, ayudemos todos a que el país surja, y solucionemos algunos problemas.

Con un criterio formado, y por supuesto sin llegar a extremos, podemos apoyar el que se aplique una mejor educación, ya que finalmente nos involucra y afecta a todos.

Atte. Camila Duran =)