miércoles, octubre 12, 2005

Compartiendo algunos artículos


Hoy es miércoles. En el segundo medio "A" hay 15 alumnos. Muchos de ellos fueron a alentar a nuestros equipos en la Olimpíadas maristas. Aprovechamos de compartir algunos artículos y de revisar su trabajo vocacional en Power Point. Nos acompaña Patricia, Valentina que intenta redactar su comentario, Valeria, Danilo, Eileen, Mauricio, Gonzalo y Piera. Acaban de llegar Diego y Angelo de M4A, únicos sobrevivientes de la estampida de cuarto medio. (Todo sea por acompañar a la barra!?)

Aprovecho también de plantear un par de preguntas sobre temas que aparecieron recientemente en los noticiarios y El Mercurio de Santiago.

¿ Qué opinión te merece el artículo subtitulado Católicos en rebeldía , sobre la encuesta que arroja resultados inquietantes sobre diversos temas que afectan a la población chilena?

¿ Es Chile un país católico, definitivamente? Quemante pregunta en los albores de la canonización del Padre Alberto Hurtado.

Si no lo has leído te invito a hacerlo, y enviarme tus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que lo que se dice en el artículo es una realidad no solo de los chilenos, sino de todo el mundo, pero no es una realidad mala, como dicen los sacerdotes. ellos tienen que aprender a vivir en el presente, quieren que el mundo se rija de acuerdo lo que dice textualmente la biblia, y eso es un grave error, los sacerdotes tienen que acomodor la biblia a la realidad del mundo y a las personas, pero piensan que las personas se tienen que acomodar a la biblia.
los porcentajes en general dicen que hay personas que se declaran católicos pero piensan que es bueno el uso del condon y preservativos, y eso es porque es su realidad, es lo que en ese momento viven, y eso no quiere decir que no sean católicos.
seria bueno que cada cierto tiempo se hicieran estas encuentas para que los sacerdotes y la iglesia se den cuenta de la realidad y no vivan encerrados en una burbuja viviendo su mundo
p tolosa

Anónimo dijo...

Hola:

Primero que todo felicitaciones por el Blog, la tecnologia tiene bastantes beneficios y es bueno saber aprovecharlos.
Con respecto al comentario del Mercurio...creo que esto no es una tendencia chilena, sino que, una forma de ver mas "globalizada", relacionada con la libertad y la "abertura" de mente(muchas veces estos 2 puntos se confunden con el libertinaje).
En lo personal comparto algunas ideas manifestadas...el hecho de tener sacerdotes casados sería altamente positivo, tanto para ellos (los sacerdotes) como para la sociedad (En bastantes religiones los "pastores" tienen familia).El uso del preservativo, la idea de que las personas casadas vuelvan a comulgar son otras de las ideas que comparto
Pero me parece que la encuesta tiene datos preocupantes. No puede ser que el 40% de las personas que dice ser catolica apruebe el aborto...una cosa es ser libre pensador y otra muy distinta es tener respeto por la vida

Saludos___Luis Celis M3A-Biologo

Anónimo dijo...

No puedo comenzar a escribir sin felicitar al autor de este espacio, y a los que lo motivaron, ya que además de darnos la posiblidad de mostrar nuestro punto de vista, establece un mayor vinculo, y nos permite conocer más a nuestros educadores.

Respecto al tema presente, creo que no debieran sorprendernos tanto las encuestas, ya que si bien gran parte de los chilenos se dicen católicos, es sólo una minoria la que realmente practica nuestra religióm.

En mi opinión, el problema de la postura sobre los abortos, recae en que la mayoria de la gente que los apoya, no tiene plena conciencia de lo que en realidad esta realizando, no ha tenido la posibilidad como nosotros, de ver más haya.

En cuanto al tema de los preservativos, no es que este en contra de estos, ni en contra de la campaña contra el sida, pero es que sólo se ha mostrado una parte de la realidad, y es bueno saber lo que la iglesia opina de esto. Incluso se ha mostrado una pareja de homosexuales, como si fuera un comportamiento completamente normal. Además, existe otro mecanismo de defensa contra estas patologias, y es el de abstinencia, o de una pareja estable.

Antes de opinar, o de rebatirme recomiendo leer este articulo.

http://130.94.75.135/documento.php?f_doc=835&f_tipo_doc=9

-----------------------------------
"Expertos de 36 países por primera vez reconocen ante la comunidad médica que la prevención de esta enfermedad pasa por promover la abstinencia y la fidelidad."

"En 1991, Uganda tenía el 15 por ciento de su población infectada y en el año 2002 la cifra disminuyó a 5 por ciento. ONUSIDA ha reconocido que este descenso es “único en el mundo” y añade que Uganda está consiguiendo un efecto que se podría comparar a la “existencia de una vacuna eficaz en el 80 por ciento”.
-----------------------------------

Finalmente, decir que si bien, en la biblia no aparece explícito que los sacerdotes deban ser célibes, (Y la biblia no es interpretable ,ni puede adaptarse a los tiempos...)Es lo que estos mismos han elegido, de manera completamente libre, para dedicarse de forma optima y completa al servicio de los demás, a imitación de Cristo.

De hecho, los problemas internos de la iglesia, no van por el celibato de los sacerdotes. Es más, existe un nivel inferior en la jerarquía de la iglesia, al que cualquier laico puede aspirar, (célibe o no)y corresponde al diácono permanente, quien puede realizar varias de las tareas de un sacerdote.(exeptuando, por ejemplo, el oficio de sacramentos.)




¡Muy buen Blog!
:::RiChI::: M3A MATEMATICO